Cuando nos iniciamos en la programación de Arduino es común cometer algunos errores mientras aprendemos la forma correcta de escribir nuestros programas. Estos errores nos cuestan tiempo y podrían llegar a frustrarnos. Todos hemos pasado por ellos. Acá te hago un resumen de los errores más comunes y algunas recomendaciones para evitarlos.
Falta el punto y coma
Este es el error más común cuando nos iniciamos en la programación de Arduino, por lo general olvidamos insertarlo al final de cada instrucción. Mostrandonos el compilador un mensaje de error como “expected ‘;’ before …”. Por lo que te recomiendo, una vez que hayas culminado tu programa (o una sección de este), verificar si te faltó colocar algún punto y coma en el programa. Aunque lo ideal es que nos acostumbremos a colocarlo al final de cada instrucción a medida que vamos escribiendo el programa. Debemos recordar que las instrucciones if, for, switch y while no llevan punto y coma al final.
Falta o sobra una llave, paréntesis y corchete
Este es uno de los errores más comunes también cuando comenzamos a programar. Cada elemento debe tener un componente de apertura tanto como de cierre. Los errores más raros de compilación por lo general vienen asociados a que se nos olvidó colocar alguna llave o corchete (o colocamos una demás). Por lo tanto, te recomiendo colocar los dos corchetes (o llaves o paréntesis) el de apertura y el de cierre cuando comenzamos a armar una instrucción. De hecho, el IDE de Arduino ya lo hace si presionamos enter después de colocar la llave de apretura. Otra ayuda que nos presta el IDE es que, si paramos el cursor delante de una llave, paréntesis o corchete, nos resaltara la llave, paréntesis o corchete que considera que está asociada a ese elemento, esto nos puede ayudar a encontrar un error de este tipo.
Error de sintaxis
Debemos escribir correctamente las instrucciones, acá no nos queda otra opción que aprendernos las instrucciones de memoria, por lo menos las más comunes. Si cometemos un error de este tipo es posible que el compilador nos dé un error de “… was not declared in this scope“, pues no reconoce la palabra clave.
Es importante recordar también que debemos respetar el uso de minúsculas y mayúsculas.
Si tenemos alguna duda en la forma como se escribe una instrucción podemos consultar la página web de Referencia del lenguaje de Arduino rápidamente presionando Ctrl+Mayuscula+f. Recordemos también que los nombres de las funciones cambian a color naranja cuando están bien escritos, así que, si vemos el nombre de alguna función con letras negras, ya nos da una pista donde puede estar el error.
Signos en los lazos condicionales (for e if)
Otro error común es colocar los símbolos de comparación de forma incorrecta cuando armamos la condición de los lazos for e if. Por ejemplo cuando definimos una condición como «if (millis()>variable1)» y colocamos el signo de comparacion mayor cuando requerimos que sea menor. Como este error no nos da un error de compilación es un poco más difícil de detectar, así que si un if o un for no funcionan como deberían, lo primero que debemos revisar es que la condición este bien escrita. La forma de evitarlos es siendo cuidadosos cuando lo escribimos.
Usar comentarios también es una buena práctica en estos casos pues nos recuerda cómo debe funcionar cierta parte del programa.
Uso del correcto tipo de variables
Hasta que nos acostumbramos a cómo funcionan los tipos de variables en Arduino, nos equivocamos a veces cuando seleccionamos un tipo de variable, o escribimos una operación. Este tipo de error tampoco nos da errores de compilación, pero si bastantes dolores de cabeza cuando no logramos entender que sucede. Les recomiendo leer el post de Variables y operadores si aún no lo han hecho donde explico los diferentes tipos de formato de las variables y sus usos, así como las funciones de conversión muchas veces indispensables.
Hay más tipos de errores que podemos cometer, pero no me quiero extender más de lo necesario.
Finalmente, y ha manera de resumen, si tenemos errores de compilacion lo primero que debemos revisar es:
- Si falta un punto y coma
- Si falta o sobra alguna, llave, corchete o parentesis.
- Y si las funciones y variables estan bien escritas
Y si el programa no funciona como debería, comenzamos revisando :
- Los signos en los condicionales
- Y el uso correcto de variables.
Espero que este resumen te sea de utilidad en la mejora de tus habilidades con Arduino. Si te ha gustado no olvides comentarlo y compartirlo en la redes sociales